ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN
Administración
de las tecnologías de la información
La Administración de las Tecnologías de Información tiene
como objetivo el desarrollo de sistemas de información que ayudan a resolver problemas de la administración.
Las organizaciones tanto lucrativas como no lucrativas deben mantenerse
a la vanguardia en sus diferentes campos de acción, y para poder realizar esto
deben contar con lo último en sistemas de información que puedan cubrir las
necesidades tanto de su entorno interior como de su entorno exterior. El de una organización basado en la adquisición de nuevas tecnologías de
información que den paso a un nuevo sistema de información no es tarea fácil,
se tienen que tomar en cuenta muchos aspectos de la organización (recursos
humanos, económicos y operativos) y se debe seguir un proceso previamente
definido para poder
Lo primero que se debe realizar en el re diseño de una organización con
sistemas de información es el análisis de las necesidades. Existen dos
metodologías importantes para determinar las necesidades de información
esenciales de la organización en su totalidad:
·
El análisis de la empresa, el cual examina toda la organización en
términos de sus unidades, funciones, procesos y elementos de información
·
El análisis de los factores críticos para el éxito, el cual se basa en
la premisa de que las necesidades de información de una organización están
determinadas por un número reducido de factores críticos para el éxito (CSF,
del inglés critical success factors).
Existen cuatro clases de cambio estructural en las organizaciones que se
pueden presentar en el re diseño de una organización en base a sistemas de
información:
1.
Automatización, la forma más común de cambio en la organización que la
tecnología de información hace posible. Esta consiste en el uso de computadoras
para acelerar el desempeño de tareas existentes.
2.
Racionalización, consiste en la agilización de los procedimientos
operativos estándar eliminando cuellos de botella obvios, de modo que la automatización
haga más eficientes los procedimientos operativos.
3.
Re ingeniería, esta implica re diseñar radicalmente el flujo de trabajo y
los procesos de negocios que se siguen para generar productos y servicios, con
el objeto de reducir radicalmente los costos del negocio
4.
Cambios de paradigma, esta es la forma más radical de cambio en los
negocios e implica una re conceptualización de la naturaleza del negocio y de la
organización misma.
Un sistema de información nuevo se construye como solución de algún tipo
de problema o conjunto de ellos que la organización percibe ante sí. El término
desarrollo de sistemas se refiere a todas las actividades implicadas en la
producción de una solución de sistemas de información para un problema u
oportunidad de la organización. El desarrollo de sistemas es un tipo de
resolución de problemas estructurada con actividades bien definidas. Éstas
consisten en:
1.
El análisis de sistemas. Análisis de un problema que la organización
tratará de resolver con un sistema de información. Además de sugerir una
solución el análisis de sistemas implica un estudio de factibilidad para
determinar si la solución es factible, para ello es preciso analizar tres áreas
de factibilidad:
1.
Factibilidad técnica
2.
Factibilidad económica.
3.
Factibilidad operativa.
1.
Diseño de sistemas. Detalla cómo un sistema satisfará los requisitos de
información determinados por el análisis de sistemas. El diseño puede ser
lógico, el cual presenta los componentes del sistema de información; y físico,
el cual es el proceso de traducción del modelo lógico al diseño técnico
específico el sistema nuevo.
2.
Programación. Proceso de traducir a código de programa las
especificaciones del sistema preparadas durante la etapa de diseño.
3.
Pruebas. Proceso exhaustivo y minucioso que determina si el sistema
produce los resultados deseados en condiciones conocidas.
4.
Conversión. Proceso de cambiar del sistema antiguo al nuevo. Existen
cuatro estrategias de conversión principales:
1.Estrategia paralela. Enfoque
de conversión seguro y conservador en el que tanto sistema antiguo como posible
sustituto operan juntos durante un tiempo hasta que todos quedan convencidos de
que el sistema nuevo funciona correctamente.
2.Estrategia de cambio directo.
Enfoque de conversión riesgoso en el que el sistema nuevo sustituye totalmente
al antiguo en un día designado.
3.Estrategia de estudio piloto.
Introduce el sistema nuevo en un área limitada de la organización hasta que
demuestre ser plenamente funcional; sólo entonces podrá efectuarse la
conversión al sistema nuevo en toda la organización.
4-Estrategia del método de
fases. Introduce el sistema nuevo en etapas, ya sea por funciones o por
unidades de organización.
5.
Producción y mantenimiento. Una vez que se ha instalado el sistema nuevo
y se ha terminado de efectuar la conversión, se dice que el sistema está en
producción. En esta etapa, tanto los usuarios como los especialistas técnicos
revisan periódicamente el sistema para determinar qué tan bien está cumpliendo
con sus objetivos originales y decidir si conviene efectuar alguna
modificación. Los cambios con el fin de corregir errores, cumplir con
requisitos nuevos o mejorar la eficiencia del procesamiento reciben el nombre
de mantenimiento.
Los sistemas difieren en cuanto a su tamaño, complejidad tecnológica y
los problemas de organización que se supone van a resolver. Puesto que hay
diferentes tipos de sistemas y de situaciones en los que cada sistema se
concibe o construye, se han desarrollado varios métodos de construcción de
sistemas, los cuales deben cumplir con la metodología explicada en este
artículo.
Los sistemas de información
Como se comentó en un principio, el objetivo de la Administración de las
tecnologías de la información tiene por objeto el desarrollo de sistemas de
información que permitan dar solución a problemas de administración. En este
sentido existen herramientas informacionales que se esmeran en proporcionar una
infraestructura para enfrentar las necesidades de gestión en las
organizaciones.
Una parte de la administración en los sistemas de información utilizado
en muchas empresas es el Sistema de Información Gerencial (SIG), el cual se
constituye de la interacción colaborativa entre personas, tecnologías y
procedimientos, que en conjunto son llamados sistemas de información. Su
objetivo principal es solucionar los problemas empresariales que surjan día a
día.
Los SIG o MIS (también denominados así por sus siglas en inglés:
Management Information System) se diferencian de los sistemas de información
comunes cuando al analizar la información utilizan sistemas distintos para
llevar a cabo las actividades operacionales de la organización. En general un
SIG es un sistema integrado usuario-máquina cuya finalidad es proveer de
información que apoye las operaciones, la administración y las funciones de
toma de decisiones en una empresa, para ello toma como herramientas principales
equipos de cómputo con un software especializado, procedimientos, manuales y
modelos para el análisis a su vez éstas herramientas van de la mano con la
planificación, el control y la toma de decisiones.
Sistemas de información por áreas
Recursos Humanos: El área de Recursos Humanos o de Gestión de Talento también puede
encontrar paquetes de software para correr un sistema de información específico
con ánimo de gestionar el capital humano mediante la integración de 4 módulos
de información: nóminas, prestaciones sociales, indicadores de productividad y
gestión de recursos humanos. Con lo anterior se establecen conexiones
funcionales que permiten disminuir costos e incrementar la productividad del
personal en las organizaciones.
Administración
de las tecnologías de la información
1.
Diseño de sistemas. Detalla cómo un sistema satisfará los requisitos de
información determinados por el análisis de sistemas. El diseño puede ser
lógico, el cual presenta los componentes del sistema de información; y físico,
el cual es el proceso de traducción del modelo lógico al diseño técnico
específico el sistema nuevo.
2.
Programación. Proceso de traducir a código de programa las
especificaciones del sistema preparadas durante la etapa de diseño.
3.
Pruebas. Proceso exhaustivo y minucioso que determina si el sistema
produce los resultados deseados en condiciones conocidas.
4.
Conversión. Proceso de cambiar del sistema antiguo al nuevo. Existen
cuatro estrategias de conversión principales:
1.Estrategia paralela. Enfoque
de conversión seguro y conservador en el que tanto sistema antiguo como posible
sustituto operan juntos durante un tiempo hasta que todos quedan convencidos de
que el sistema nuevo funciona correctamente.
2.Estrategia de cambio directo.
Enfoque de conversión riesgoso en el que el sistema nuevo sustituye totalmente
al antiguo en un día designado.
3.Estrategia de estudio piloto.
Introduce el sistema nuevo en un área limitada de la organización hasta que
demuestre ser plenamente funcional; sólo entonces podrá efectuarse la
conversión al sistema nuevo en toda la organización.
4-Estrategia del método de
fases. Introduce el sistema nuevo en etapas, ya sea por funciones o por
unidades de organización.
5.
Producción y mantenimiento. Una vez que se ha instalado el sistema nuevo
y se ha terminado de efectuar la conversión, se dice que el sistema está en
producción. En esta etapa, tanto los usuarios como los especialistas técnicos
revisan periódicamente el sistema para determinar qué tan bien está cumpliendo
con sus objetivos originales y decidir si conviene efectuar alguna
modificación. Los cambios con el fin de corregir errores, cumplir con
requisitos nuevos o mejorar la eficiencia del procesamiento reciben el nombre
de mantenimiento.
Los sistemas difieren en cuanto a su tamaño, complejidad tecnológica y
los problemas de organización que se supone van a resolver. Puesto que hay
diferentes tipos de sistemas y de situaciones en los que cada sistema se
concibe o construye, se han desarrollado varios métodos de construcción de
sistemas, los cuales deben cumplir con la metodología explicada en este
artículo.
Los sistemas de información
Como se comentó en un principio, el objetivo de la Administración de las
tecnologías de la información tiene por objeto el desarrollo de sistemas de
información que permitan dar solución a problemas de administración. En este
sentido existen herramientas informacionales que se esmeran en proporcionar una
infraestructura para enfrentar las necesidades de gestión en las
organizaciones.
Una parte de la administración en los sistemas de información utilizado
en muchas empresas es el Sistema de Información Gerencial (SIG), el cual se
constituye de la interacción colaborativa entre personas, tecnologías y
procedimientos, que en conjunto son llamados sistemas de información. Su
objetivo principal es solucionar los problemas empresariales que surjan día a
día.
Los SIG o MIS (también denominados así por sus siglas en inglés:
Management Information System) se diferencian de los sistemas de información
comunes cuando al analizar la información utilizan sistemas distintos para
llevar a cabo las actividades operacionales de la organización. En general un
SIG es un sistema integrado usuario-máquina cuya finalidad es proveer de
información que apoye las operaciones, la administración y las funciones de
toma de decisiones en una empresa, para ello toma como herramientas principales
equipos de cómputo con un software especializado, procedimientos, manuales y
modelos para el análisis a su vez éstas herramientas van de la mano con la
planificación, el control y la toma de decisiones.
Sistemas de información por áreas
Recursos Humanos: El área de Recursos Humanos o de Gestión de Talento también puede
encontrar paquetes de software para correr un sistema de información específico
con ánimo de gestionar el capital humano mediante la integración de 4 módulos
de información: nóminas, prestaciones sociales, indicadores de productividad y
gestión de recursos humanos. Con lo anterior se establecen conexiones
funcionales que permiten disminuir costos e incrementar la productividad del
personal en las organizaciones.
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